Llaves para el Cambio

  abriendo otras puertas

Llaves para el Cambio es un programa de trabajo familiar, especializado en el abordaje de comportamientos violentos en el ámbito doméstico, específicamente los cometidos de forma ascendente o inversa, esto es: la denominada Violencia Filio-Parental.

El modelo planteado prioriza el trabajo con todos los miembros de la familia, dado que entendemos que el conflicto familiar y el tipo de relación que se establece entre los miembros son los factores con el peso fundamental para la explicación de los comportamientos violentos que, finalmente, son la causa y objetivo de la intervención propuesta.

Entendemos que la emisión de conductas como las que nos ocupan, son el resultado de una historia de conflicto que ha ido consolidándose a lo largo del tiempo, a partir de la confluencia de numerosos factores presentes, tanto en los menores, como en los padres, tales como un estilo educativo erróneo con un manejo inadecuado de las pautas y normas, problemas de auto-control o presencia de una concepción normalizadora y, en ocasiones, legitimadora del uso de la violencia.

Estos factores que pueden ser modificados a través de la intervención de los profesionales con los distintos participantes del programa, aplicados en conjunto y por separado.

De esa concepción surge el Programa «Llaves para el cambio», centrado en la familia como eje central de la intervención. El programa plantea una intervención individual (por separado) y en paralelo tanto con los padres, como con los menores e incluir una intervención a nivel familiar, idealmente de manera secuencial. Debido a la complejidad del trabajo, se plantea una flexibilidad obligada en torno a la administración del mismo, adaptándola a las características propias del contexto.