reCREA tu barrio

Promociona:

Programa de interés social financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF

Dinamiza:

Objetivo General:

  1. Sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos del uso de sustancias capaces de generar dependencia.
  2. Promover y potenciar modelos positivos saludables en jóvenes como referentes de conducta para favorecer los procesos de socialización.
  3. Incrementar la percepción de riesgo sobre el uso de cualquier tipo de droga en aquellas personas que ya han tenido un contacto ocasional o experimental con ella.

Objetivos Específicos:

  1. Desarrollar acciones informativas y de concienciación en la comunidad educativa sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas.
  2. Promover y difundir en los y las adolescentes y jóvenes, mediante el desarrollo de estrategias de información, la oferta normalizada de alternativas atractivas de ocio, cultura y tiempo libre.
  3. Promover la sensibilización sobre los riesgos del uso

“ReCREA tu barrio” es un proyecto centrado en desarrollar actividades enfocadas a reconocer, expresar y resolver dilemas morales que se sustentan en prejuicios relativos al consumo de drogas. Este enfoque se rige en cuanto a la creencia de que modificando pensamientos podemos modificar actitudes y prácticas en nuestra vida.

Las personas, en especial las personas jóvenes, se crean ideas, a veces equivocadas, en función del contexto en el que viven, el grupo de iguales y familia al que pertenecen, y las vivencias que van teniendo en su experiencia de vida. Todo ello, condimentado con una dosis diaria de información que les viene a través de los medios de comunicación y, especialmente, a través de las Redes Sociales.

Es por esto que, de acuerdo con sus líneas de acción, la Asociación Cultural y Social Trib-Arte propone para este proyecto la adopción de un enfoque transversal que facilite la reflexión sobre las causas del consumo de drogas; que esté adecuado a la realidad de intervención; que fomente la participación de la ciudadanía en acciones de sensibilización; que promueva espacios de ocio saludables como alternativa al “consumo” y que le dé un papel protagonista a los y las jóvenes en la reflexión y creación de su realidad.

La amplia experiencia del equipo de Trib-Arte en el empleo de la tecnología en  proyectos de los ámbitos educativo y social, abordando temáticas como la creatividad, la actitud emprendedora, el bullying o el fenómeno global de los refugiados, ha evidenciado su gran potencial y las diferentes posibilidades pedagógicas que puede aportar.