La Viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias.

Como parte del proyecto OCEANLIT cofinanciado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, tiene como objetivo abordar la problemática de las basuras marinas en Canarias.

Conscientes de la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en la protección del medio ambiente, nos lanzó el reto de diseñar y elaborar situaciones de aprendizaje y recursos para los centros escolares de Canarias.

Y este es el resultado, si eres docente aquí puedes descargar las Situaciones de Aprendizaje diseñadas para todas las etapas, desde Infantil a Bachillerato:

Situaciones de Aprendizaje

Ancladas en el currículo vigente de la actual ley educativa LOMLOE, las situaciones de aprendizaje tienen un marcado carácter competencial e interdisciplicar y las actividades que se proponen responden a los principios del Diseño Universal de Aprendizaje

Asimismo, y tal y como se recoge en el el preámbulo de la citada ley, las situaciones de aprendizaje tendrán un planteamiento ecosocial, incorporando la perspectiva de género, el estudio del patrimonio, el bienestar de las personas, del resto de los seres y vivos y del planeta, así como la emocionalidad competente y el sentido cultural de la educación.

En Educación infantil y primaria se proponen 4 situaciones de aprendizaje, una por cada ciclo de la enseñanza, en cuanto a la ESO y 1º bachillerato se diseñará una para cada curso, dando un total de 9 Situaciones de Aprendizaje para ambas etapas.

Las Situaciones de Aprendizaje constan de 3 documentos:

En cada SA existen los recursos necesarios para su implementación y evaluación. Todas tienen un denominador común:
UNA INTERVENCIÓN EN EL MEDIO

Recogemos basuras que han sido vertidas desde cualquier parte del planeta pero también las que nosotros no hemos gestionado bien en tierra.

Nuetra condición archipielágica nos hace 100% dependientes del mar debemos intervenir desde todos los frentes.