Colabora

  #llenos de vida

El Programa Palabras Mayores, apoyado por CaixaBank y dinamizado por la Asociación Cultural y Social Trib-Arte, coloca a las personas adultas mayores en el centro de la intervención, empoderándolas como sujeto activo de la misma. Como programa piloto se llevó a cabo a nivel regional en dos municipios de las islas capitalinas. En el caso de Gran Canaria, se desarrolló en Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria, y en el caso de Tenerife, en Tacoronte y Santa Cruz de Tenerife, entre los meses de marzo, abril y mayo, con la participación de aproximadamente 400 personas adultas mayores.

Esta propuesta plantea nuevas líneas de avance más allá del modelo asistencialista con el que se ha trabajado en las últimas décadas, donde destaca el protagonismo de las personas adultas mayores en la acción, pasando a reconocer la importancia de la tradición oral como conocimiento colectivo y sus ganas de seguir aprendiendo en diversas materias. Para ello, tras toda la intervención realizada se ha diseñado este Kit Educativo que permite clasificar el Programa en tres áreas de actuación.

El KIT Educativo nace para ser un elemento vivo, que sirva como material de referencia de la intervención con personas adultas mayores en diferentes espacios y tiempos, más allá de donde se ha llevado a cabo. Está compuesto de diferentes materiales didácticos que permiten la realización de actividades novedosas e innovadoras con personas adultas mayores, ya sean autónomas o no, a realizar tanto por profesionales del ámbito o por las propias personas adultas mayores. El contenido de los materiales se ha clasificado en 3 áreas de actuación: área artística-emocional, área física-deportiva y área científica.

ÁREA ARTÍSTICA-EMOCIONAL – CAJÓN 1  Descargar PDF

ÁREA FÍSICA-DEPORTIVA – CAJÓN 2 Descargar PDF

  • Se estimula cognitivamente, vinculando el movimiento y ritmo corporal con el entrenamiento de la memoria, a través de la actividad Rítmicamente. (Ficha, Lista de Reproducción)
  • Guía de Senderos, aprovechando los conocimientos que tienen las personas adultas mayores de los paseos y caminos de su entorno. (Guía senderos  Lista de Reproducción)

ÁREA CIENTÍFICA – CAJÓN 3  Descargar PDF