recordar para el futuro

Ojos Grises es una propuesta que parte de la recuperación de las historias de vida de personas adultas mayores y su transformación en situaciones  de aprendizaje para el alumnado de centros educativos.

Durante la primera fase del proyecto, el equipo de Ojos Grises entrevista a las personas adultas mayores y transcribe esa entrevista, veinte personas en cada centro de día de mayores.

De estas historias de vida, el equipo extrae valiosas enseñanzas y experiencias de las cuales se parte para elaborar situaciones de aprendizaje que se ajusten a los criterios docentes y al currículo educativo de los centros de primaria y secundaria de los barrios en los que se encuentran los centros de día de mayores.

En una segunda fase, estas situaciones de aprendizaje se llevan a las aulas de los centros, en las cuales se desarrollan por parte del equipo Ojos Grises en coordinación con los docentes de los centros educativos y con la participación de aquellas personas mayores de las cuales surgieron.

Paralelamente, nuestro equipo trabaja con las personas adultas mayores en la realización de actividades como Rítmicamente (talleres que combinan arte, deporte, motricidad y agilidad mental) y salidas culturales.

Por último, se organizan Encuentros intergeneracionales entre los niños/as y jóvenes y las personas adultas mayores, que comparten mañanas de actividades e intercambio de saberes y vivencias.

Todo ello empleando un enfoque basado en la innovación y las nuevas tecnologías, donde la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada sirven como puente para el encuentro entre ayer y hoy.

Ojos Grises es envejecimiento activo, educación, respeto y encuentro intergeneracional.

alumnos/as participantes

personas adultas mayores

centros de día de mayores

actividades

centros educativos

encuentros intergeneracionales

salidas y excursiones culturales