Isleta diversa

Promociona:

Programa de interés social financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF

Dinamiza:

Objetivo general:

Fomentar la innovación social y ciudadana que impulse la cultura y organización colaborativa para la participación ciudadana en la zona de La Isleta, mejorando la realidad que los rodea.

 

Objetivos específicos:

  1. Potenciar el trabajo en red y la colaboración entre entidades asociativas, recursos técnicos y  ciudadanía.
  2. Fortalecer las relaciones con la población infantil de la zona e impulsar su participación, desde el ocio, el trabajo de calle y el uso de la tecnología como herramienta directa para la participación ciudadana.
  3. Facilitar un trabajo integral con las familias de los barrios, desde el ocio, la información y formación de metodologías de participación.
previous arrow
next arrow
Slider

Isleta Diversa plantea un marco metodológico con el ocio como elemento vertebrador de la comunidad, poniendo especial atención a la infancia, juventud y familia, complementando el trabajo de coordinación con los recursos técnicos de la zona y las redes ya existentes. Al promover la participación de todos los actores locales en una respuesta endógena del propio territorio, permitirá garantizar la eficiencia y sostenibilidad de la iniciativa.

El aspecto más importante del trabajo a realizar, está en que el proceso permitirá crear participación social, entre la diversidad cultural existente, así como en franjas de edad como la infancia, juventud, adultos o mayores. Se crearán espacios improbables entre quienes no suelen encontrarse o coincidir. En este camino, estaremos potenciando en la sociedad la capacidad de escuchar, valorar la diversidad, construir puentes entre las diferencias y generar nuevos espacios de participación y acción social. Todo ello incorporando el mundo digital-tecnológico, aprovechando sus potencialidades y generando iniciativas que mejoren la realidad comunitaria.

Isleta Diversa es innovador ya que aúna el fomento de la participación infantil y juvenil, tomando a las familias como acompañantes en el proceso, la diversidad cultural y por tanto diversidad de conocimiento, utilizando la tecnología y el ocio educativo como elemento motivador para crear y fomentar mejoras del entorno que les rodea.

La tecnología se ha convertido en un centro de interés para niñxs y jóvenes, sin duda. Pero el mal uso de las mismas o el uso limitado de todas sus potencialidades hace que se conviertan o puedan convertirse en una amenaza en la que las madres y padres poco pueden o saben hacer.

Es por ello, que el proyecto también plantea acciones dirigidas al aprendizaje de competencias digitales por parte de todos los protagonistas de la comunidad, con el objetivo de generar nuevas ideas y proyectos que permitan mejorar la vida comunitaria desde la tecnología, además de despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.