IMAGO

Jóvenes han participado desde abril de 2015

  empieza el resto de tu vida

Imago desarrolla un proyecto de apoyo a la mayoría de edad, incluyendo un recurso de alojamiento temporal dirigido a jóvenes mayores de 18 años, que hayan estado residiendo en un centro tutelado hasta cumplir su mayoría de edad, y que no cuenten con recursos económicos, redes sociales y/o familiares que les puedan apoyar o acoger. Tienen cabida jóvenes que hayan estado bajo alguna medida de amparo o protección.

Subvencionado por el Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, por la Obra Social «la Caixa» a través de las convocatorias general estatal y territorial de Canarias y por la Fundación DISA; el proyecto Imago se inicia el 1 de diciembre de 2014, articulando las becas de formación como “Tutor de Emancipación” hasta la fecha.

Los resultados obtenidos, el respaldo de las entidades colaboradoras y las sinergias con el entorno hacen que el proyecto se amplíe pasando a tener dos fases de becas, una residencial (formación, alojamiento y manutención) y otra de seguimiento (formación y acompañamiento); ambas con la posibilidad de ayuda económica en forma de préstamo personal sin intereses a fondo perdido. Además se articulan dos líneas de trabajo más, una dirigida a jóvenes tutelados cercanos al cumplimiento de la mayoría de edad y otra con mujeres extuteladas para el acompañamiento en su proceso de emancipación. Todo ello para posibilitar una mejor respuesta a las necesidades de la población destinataria como así queda recogido en la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Durante el año 2018 el proyecto Imago ha atendido a 8 becados; 6 de origen magrebí y 2 nacionales; todos ellos hombres excepto una mujer. La media de estancia en Imago es de 159 días. En la actualidad hay 3 becados en la primera fase de la beca (formación, alojamiento y manutención) y 2 becados en la segunda fase de la beca (formación y seguimiento; sin ayuda económica al encontrarse ambos trabajando). 2 jóvenes han superado los dos años de formación y seguimiento. Tres han abandonado el proyecto positivamente (trabajando y con acceso a una vivienda). Dos jóvenes han causado baja del proyecto sin haber alcanzado las condiciones mínimas de inserción: uno de forma voluntaria, mejorando su situación inicial al trasladarse a otro ciudad a convivir con una familia que la iba a acoger pero habiendo fracasado en la gran mayoría de los aspectos trabajados en su PIF; otro joven fue expulsado del proyecto debido a su actitud, comportamiento y falta de compromiso con el proyecto, a pesar de lo cual continúa en segunda fase.

Desde la apertura del proyecto en abril de 2015 hasta la actualidad 20 jóvenes han sido beneficiarios del proyecto Imago.

Las actividades realizadas con los jóvenes tutelados durante 2018 han sido: Ocio Saludable (actividades deportivas como fútbol, voley, padel, senderismo, etc.), Talleres de Reciclaje Artístico, Talleres de Mantenimiento y Carpintería, Talleres de Customización de Camisetas y Clases de Español para extranjeros.

En total han participado de las actividades 6 chicas y 30 chicos. En la línea de intervención con mujeres extuteladas, se han atendido a 3 chicas de 22, 23 y 24 años.