Innovando el presente.     Creando el futuro.

Haz clic en el nombre de los proyectos para leer un breve resumen o para ir a la página dedicada a cada uno de ellos

Proyecto Imago

IR A PROYECTO IMAGO

Imago es un proyecto de Preparación para la Vida Independiente dirigido a jóvenes de entre 18 y 21 años, que hayan estado residiendo en un centro tutelado por la administración pública en Lanzarote hasta cumplir su mayoría de edad, y que no cuenten con recursos económicos o redes sociales y/o familiares que les puedan apoyar o acoger.

Imago se estructura como Becas de Formación como «Tutor de Emancipación» desarrollando un recurso residencial que, además de cubrir las necesidades básicas de alojamiento y manutención, pueda ofrecer una experiencia puente entre la vida en un centro tutelado por la administración pública y la vida adulta. IMAGO trabaja con menores tutelados, ofreciendo actividades socioculturales y formativas, realizando los pasos previos para el adecuado acceso de los/as menores en las Becas de Formación.

El proyecto Imago inicia su andadura en 2015 siendo el único recurso residencial para jóvenes extutelados/as en la isla de Lanzarote.
Subvencionado por el Cabildo de Lanzarote, por la Obra Social «la Caixa» y la Fundación DISA.

             

Encuentros por la Ciencia

IR A ENCUENTROS POR LA CIENCIA

Encuentros por la Ciencia es una iniciativa de Trib-Arte con cuatro años de vida y que ha estado promocionada por diferentes instituciones y entidades en cada una de sus ediciones, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, con una gran flexibilidad de desarrollo como evento educativo, teniendo la capacidad de adaptarse a diferentes espacios y formatos de contenidos, logrando de esta forma optimizar al máximo su repercusión, visibilidad, recursos y objetivos.

Hasta ahora, más 1.000 estudiantes de unos 50 centros educativos y unos 200 docentes han participado en las cuatro ediciones. Hay que destacar también que en la última edición, Encuentros por la Ciencia, fue seleccionada por la European Maker Week (promocionada por la European Commission y Rome Maker Faire) y formó parte del programa de actividades que se desarrolló durante la tercera semana de mayo 2018 en toda Europa, poniendo a Canarias en el mapa europeo del movimiento maker.

En definitiva, Encuentros por la Ciencia se articula como un aula abierta de formación y conocimiento compartido, priorizando la ciencia, la tecnología, la innovación, la sensibilización social y el desarrollo sostenible con y desde la comunidad educativa.

En su última edición ha contado con el apoyo de «la Caixa» y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

         

Proceso Comunitario Las Remudas - La Pardilla

IR A LA PÁGINA DEL PROCESO COMUNITARIO LAS REMUDAS-LA PARDILLA

Tras la solicitud por parte del Grupo Técnico de Coordinación en enero de 2017, Trib-Arte se convierte en la entidad gestora del Proceso Comunitario Las Remudas-La Pardilla, haciendo labores de seguimiento y asesoramiento técnico, y aportando un equipo comunitario que realiza funciones deenlace entre los tres protagonistas del proceso comunitario (Administraciones públicas y privadas, Recursos Técnico-Profesionales y Ciudadanía). Además de documentar el proceso e informar a la comunidad y a todos los actores de manera continua. Esta labor, realizada desde una perspectiva global e integradora, tiene como objetivo la coordinación y dinamización de las actuaciones específicas que se realizan dentro del proceso comunitario para mejorar las condiciones de vida de los barrios. Gracias a la promoción del proyecto por parte del Cabildo de Gran Canaria y de CaixaBank con su Obra Social “la Caixa” y el apoyo del Ayuntamiento de Telde, ha permitido la incorporación de este Equipo, asesorado por Marco Marchioni, a través de Espacio Communitas.

        

Programa CaixaProinfancia

IR A CAIXAPROINFANCIA

Desde enero de 2017, tras la solicitud de Fundación ADSIS, entidad coordinadora del Programa CaixaProinfancia en diferentes territorios de Gran Canaria, Trib-Arte se adhirió a la Mesa de Coordinación del Distrito Puerto-Canteras como entidad prestadora de servicios dentro del Subprograma de Ocio y Tiempo Libre, concretamente con las actividades de Centros Abiertos, Colonias Urbanas y Campamentos. Desde entonces, Trib-Arte ha formado parte del Programa CaixaProinfancia en el curso 2016-2017 (de enero a julio de 2017) trabajando con 53 familias (72 niños y niñas); y en el curso 2017-2018 (desde noviembre de 2017 a julio de 2018), interviniendo con 43 familias (59 niños y niñas).

En noviembre del año 2018, Trib-Arte se ha sumado a la Mesa de Coordinación del Distrito Centro (cuya entidad coordinadora es Fundación Radio ECCA), también como entidad prestadora de servicios dentro del Programa de Ocio y Tiempo Libre (Centros Abiertos, Colonias Urbanas y Campamentos), trabajando con 20 menores y sus familias.

 

Aula Maker Lab

IR A AULA MAKER LAB

Aula MakerLab,  proyecto promocionado por la Dirección General de Ordenación Educativa del de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en colaboración con el Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, Programa STEAM Canarias, y es una propuesta creada y dinamizada por Trib-Arte, que  cuenta con la implementación tecnológica del Centro Tecnológico STEM.

La experiencia y conocimientos en materia científica y tecnológica desde la emprendeduría se fusiona con la iniciativa social, educativa y cultural desde el ámbito socioeducativo y el ámbito comunitario.

Aula MakerLab es un proyecto piloto que tiene como objetivo principal, además de despertar vocaciones científicas, hacer llegar al alumnado (5º y 6º de Primaria + 1º y 2º de ESO), su profesorado y familias de centros educativos públicos del archipiélago, un pack formativo dotado de herramientas tecnológicas útiles para el desarrollo de la labor docente y el aprendizaje del alumnado.

El proyecto se está desarrollando en 8 centros educativos de 4 islas del Archipiélago (Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera) durante el curso escolar 2018-2019, dando a conocer a los participantes la Raspberry PI, su entorno e iniciación al Scracth y su aplicación a proyectos de aula en cualquiera de las materias que se propongan.

Llaves para el Cambio

IR A LLAVES PARA EL CAMBIO

Llaves para el Cambio es un programa de trabajo familiar, especializado en el abordaje de comportamientos violentos en el ámbito doméstico, específicamente los cometidos de forma ascendente o inversa, esto es: la denominada Violencia Filio-Parental.

El modelo planteado prioriza el trabajo con todos los miembros de la familia, dado que entendemos que el conflicto familiar y el tipo de relación que se establece entre los miembros son los factores con el peso fundamental para la explicación de los comportamientos violentos que, finalmente, son la causa y objetivo de la intervención propuesta.

Entendemos que la emisión de conductas como las que nos ocupan, son el resultado de una historia de conflicto que ha ido consolidándose a lo largo del tiempo, a partir de la confluencia de numerosos factores presentes, tanto en los menores, como en los padres, tales como un estilo educativo erróneo con un manejo inadecuado de las pautas y normas, problemas de auto-control o presencia de una concepción normalizadora y, en ocasiones, legitimadora del uso de la violencia. Estos factores que pueden ser modificados a través de la intervención de los profesionales con los distintos participantes del programa, aplicados en conjunto y por separado.

De esa concepción surge el Programa «Llaves para el cambio», centrado en la familia como eje central de la intervención. El programa plantea una intervención individual (por separado) y en paralelo tanto con los padres, como con los menores e incluir una intervención a nivel familiar, idealmente de manera secuencial.

Debido a la complejidad del trabajo, se plantea una flexibilidad obligada en torno a la administración del mismo, adaptándola a las características propias del contexto.

  

Estibando historias de vida

IR A ESTIBANDO HISTORIAS DE VIDA

El programa ‘ESTIBANDO HISTORIAS DE VIDA’ desarrolla una actividad de recuperación de historias de vida a través de testigos privilegiados (en este caso, jubilados de la Asociación de Estibadores Portuarios), con las que se han creado unidades didácticas para diferentes áreas del currículo educativo de Primaria y Secundaria teniendo como situación de aprendizaje ‘La estiba y la historia del puerto’.

Este proyecto se ha sido promocionado por la Fundación Belén María, durante los cursos 2017/2018 y 2018/2019 con la participación de un total de 6 centros educativos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta recuperación de memoria viva tiene dos ejes fundamentales que se complementan:

• El trabajo de la estiba y su desarrollo.

• El conocimiento del Puerto y su evolución, acorde con la influencia que ha tenido con la evolución desde lo local a lo autonómico.

Remuda tu Barrio

IR A REMUDA TU BARRIO

Remuda tu barrio, promocionado por Canarias Saludable de la Dirección General de Salud Pública, a través de su Servicio de Atención a las Drogodependencias (Gobierno de Canarias), está diseñado para intervenir en una realidad social que persiste y se normaliza en nuestra sociedad en relación al consumo, así como en los prejuicios y actitudes que lo sustentan; pero también para realizar un necesario trabajo de prevención mediante la creación de espacios de ocio alternativos y el fomento de hábitos y estilos de vida saludables desde una perspectiva comunitaria.


A la hora de plantear este proyecto, la Trib-Arte Asociación Cultural y Social parte de su apuesta incondicional por el empleo de metodologías participativas, desde el convencimiento del potencial pedagógico de las técnicas performativas y artísticas, y de su amplia experiencia en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como vehículo y herramienta para el desarrollo de proyectos en el ámbito social.

 

    

EnREDarte

IR A PROYECTO ENREDARTE

EnREDarte busca configurar espacios donde la gente joven pueda plantear sus principales incógnitas y encontrar respuestas a sus inquietudes, a través de la participación activa.

Se pretende que los jóvenes adquieran un mayor conocimiento sobre la realidad en la que viven y cómo intervenir o actuar sobre la misma. Se favorecerá la reflexión de los/as estudiantes en temas de actualidad, como: perspectiva de género, equidad, discriminación, acoso y violencia escolar; atención a la diversidad, nuevas tecnologías; ocio y tiempo libre; educación afectivo sexual; consumo; alimentación, etc.

Los destinatario/as del proyecto son jóvenes de 3º y 4º de la E.S.O de los I.E.S. Costa Teguise, Agustín Espinosa y Playa Honda.

Financiado por Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias a través del Fondo Social Europeo, (Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, Iniciativa de Empleo Juvenil-YEI), dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Duración de un año a comenzar en diciembre de 2018.